¿Qué nos pasa con la tecnología?


reflexionarLa apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los educadores no tiene que ver tanto con el dominio de una determinada herramienta (uso de la tecnología como fin en sí mismo, visión cercana al campo de la informática) sino por el contrario con deternernos a pensar qué nos  genera tal o cual dispositivo. Luego de ello, y mediando la exploración de las mismas, podremos  elegir de acuerdo a necesidad, gusto, saberes previos de los estudiantes, proyectos propios y misión institucional, aquellas que consideremos más relevantes y apropiadas para la concreción de los objetivos educativos.

Para saber qué nos pasa con la tecnología, es necesario que nos remitamos al concepto de representación. Pero… ¿De qué hablamos cuando nos referimos a representación?

La noción de representación tiene que ver con una  manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento social. Y correlativamente, la actividad mental desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen. De modo elemental, el acto de representación es un acto de pensamiento por medio del cual un sujeto se relaciona con un objeto. Las representaciones sociales, constituyen así modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. En tanto que tales, presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica. La caracterización social de los contenidos o de los procesos de representación ha de referirse a las condiciones y a los contextos en los que surgen las representaciones, a las comunicaciones mediante las que circulan y a las funciones a las que sirven dentro de la interacción con el mundo y los demás (Ver Jodelet, Denise)

Dimensiones de análisis de las representaciones sociales.

Información con que cuenta el grupo.
Organización del contenido, el campo de representaciones, factores ideológicos.
La actitud (favorable o desfavorable con el objeto de la representación).
La toma de posición.

Intenta hacer el ejercicio de autoevaluación preguntándote e intentando contestar qué sabes acerca de las TIC, qué te preocupa, qué te generan, qué posición tomas ante su existencia…

Puedes conversarlo en este espacio, en comentarios. Para debatir!!!

Info relacionada: “Cultura juvenil, roles y representaciones para un nuevo secundario” 

3 comentarios to “¿Qué nos pasa con la tecnología?”

  1. pilar dei-cas Says:

    Esta muy bueno pensar qué nos pasa en las escuelas con la tecnología, yo pienso que hay mucho miedo, resistencia al cambio, desconocimiento de los beneficios de su uso como herramienta…también falta infraestructura, en muchos lugares no hay internet,en fin, nos falta un largo camino que recorrer, pero está bueno esto de empezar a andar… leí en un libro un refrán que me impactó:”empecemos a rodar que los melones se acomodan solos”….es cierto, si queremos tener todo acomodado para imprimir un cambio, nunca lo vamos a lograr, solo se dará si damos pasos, aunque sean pequeños, hacia ese objetivo.

  2. Gabriela Spadoni Says:

    Gracias Pilar por tus valiosas apreciaciones, iluminan la temática. No sólo sería atreverse al cambio sino “atreverse a hacer” a innovar, más allá de las limitaciones que encontremos en cada institución. Posicionarnos en las fortalezas y no en las debilidades, no quedarnos en los “hagamos como si” ni en “no puedo porque…”.

    Lo seguimos comentando. Un cordial saludo!

  3. marcela Says:

    Al pensar que nos pasa con la tecnologia lo primero que se me viene a la cabeza es el miedo a lo desconocido, todo un mundo nuevo por descubrir y a su vez la resistencia al cambio. Nos presenta una oportunidad de cambiar nuestra practica docente. Una vez superado este primer momento nos damos cuenta de todo lo que se puede lograr con las tic. Desde interactuar con las tecnologias, buscar info, tener una participacion activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Solo hay que animarse a entrar en este mundo nuevo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: