El cambio como problema cultural.


cambioAnalizar cómo piensan y actúan maestros y profesores sin tener en cuenta el contexto, condiciones laborales e intereses opuestos prevalecientes en las instituciones educativas, representa un acercamiento reduccionista a la temática de inclusión de la cultura digital en la enseñanza. Esto nos invita a pensar el problema del cambio como un problema cultural puesto que el mundo de la escuela está signado por una cultura escasamente consensuada, no compartida y fragmentaria. Bajo esta perspectiva el profesor se aleja de ser un mero técnico o alguien que hay que convencer para que colabore en las propuestas de cambio sino como alguien con protagonismo para reconstruir y redefinir proyectos de cambio, constituyendo su práctica la resultante de la articulación de un entramado de condicionantes tanto como de  supuestos, creencias, teorías implícitas y científicas que fueron  gestados  durante un largo proceso de formación y socialización.

Para pensar y compartir en este espacio:

¿Cuáles son los condicionantes  que encuentras en tu práctica docente para incluir las TIC en la enseñanza?

¿Cuáles son tus supuestos, creencias, teorías implícitas y recorridos en torno a la integración de la tecnología en tu práctica docente?

La invitación está hecha, a repensarnos y debatir!

Información ampliatoria:

Sanjurjo, Liliana. La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 2002.

2 comentarios to “El cambio como problema cultural.”

  1. maria cabanne Says:

    Condicionantes: En las escuelas no nos permiten acceder al aula de informática si no es horario de esa materia.
    Los celulares están prohibidos en todas las escuelas.
    Tenemos 42 chicos por curso.
    Integración tecnología y prácticas docentes: Si en el aula tuviera 1 computadora, una pantalla gigante donde proyectar, libros, y soft e internet, sería la profesora más felíz del mundo.

    Hay un debate en libros y bitios y yo expuse en mi blog los puntos de vista que se planteaban, y el mío, claro.

  2. Jorge González Alonso Says:

    Sin dudas el cambio es un problema. Toda tecnología es un hecho cultural. tanto los directivos como los maestros tienen que enfrentar ese cambio con una nueva concepción. Estoy en Ecuador pero parece que la problemática es la misma.
    Los invito a compartir al respecto en:
    http://crearvirtual.blogspot.com/
    Pongo a su disposición la presentación:
    http://www.slideshare.net/jgonzalonso/gestin-educativa-en-la-sociedad-de-la-informacin
    La debatí hace unas semanas con un grupo de Rectores
    estoy colocando en Twitter un Tweet a su blog. Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: