Los especialistas y las TIC.


investigadores2Si se investigan los aportes de los estudiosos en relación a las TIC aplicadas a educación, se pueden registrar diversas explicaciones en torno a cómo se vinculan los docentes con las tecnologías de la información y la comunicación. Se presentan a continuación variadas posiciones teóricas al respecto:

1- Los docentes manifiestan escasa predisposición y / o posturas adversas respecto a la incorporación de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
2- Los educadores no aplican las TIC porque no cuentan con los recursos necesarios en las Instituciones en las cuales laboran.
3- Las resistencias de los docentes para aplicar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje residen en el tiempo no pago que deben dedicar para aprender a usar los nuevos recursos y el tiempo extra que deben destinarle.
4- Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TIC y su importancia para toda la sociedad. Así algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: “son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad”, “son una moda”, “son otro invento para vender”, etc.
5- Reticencias sobre sus efectos educativos. Algunos profesores creen que deshumanizan, no son útiles, no aportan casi nada importante, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo educativo…
6- Prejuicios laborales: creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan a los profesores, etc.
7- Imposibilidad de los docentes de modificar su rol porque no hay una política desde el Estado y / o desde las Instituciones Educativas que los capacite y asesore respecto a como hacerlo.

¿Cuál es tu posición al respecto?

¿Puedes compartir otra hipótesis respecto a los motivos por los cuales los educadores no incluyen las TIC en su práctica docente?

2 comentarios to “Los especialistas y las TIC.”

  1. Articulación en la currícula Says:

    Podría aportar otras hipótesis:
    8 – No saben planificar una actividad curricular incorporando las TIC, es decir, cómo planificar la actividad.
    9 – Varios docentes utilizan las herramientas de forma individual pero no saben trasladarlas al grupo (no es lo mismo una clase convencional que en un laboratorio) Varios me dicen que sólos no se atreven.

  2. Ultimas Entradas en Blogs Aliados 30 November 2009 « Planeta CLED Says:

    […] la tecnolog¬a la ven como algo simple, amigables, sin resistencias a interactuar con ellas. Respecto a los adultos – en un porcentaje considerable – […]


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